EEUU actuaría contra Venezuela si viola sanciones a Irán

Publicado: 03/02/2011 en Estados Unidos

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el martes que Estados Unidos no ha relajado su postura en torno a Cuba y que actuaría si se demuestra que Venezuela viola las sanciones impuestas contra Irán, en un testimonio que trató de demostrar que la administración de Barack Obama sigue atenta a lo que ocurre en América Latina.

En un testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que se extendió por más de tres horas, Clinton hizo un balance de las relaciones diplomáticas del país con el resto del mundo y defendió a la administración ante las críticas de que las prioridades de su política exterior no son las correctas.

Al hablar sobre Cuba, Clinton señaló que la administración está conciente de que “en Cuba no hay democracia” y sostuvo que los esfuerzos del gobierno estadounidense por suavizar las restricciones de viaje a la isla buscan sólo beneficiar al pueblo cubano.

“No estamos para complacer el régimen de Castro”, enfatizó al referirse sobre la medida ampliamente repudiada por el Partido Republicano.

Clinton aseguró ante el comité presidido por la congresista de Miami Ileana Ros-Lehtinen, que la administración no ignora los “terribles abusos” cometidos por el gobierno cubano, así como el impacto sobre la población del mal manejo de la economía, así como la represión emprendida por La Habana contra los disidentes.

Asimismo, la secretaria criticó severamente el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, de quien dijo que sólo “estaba intentando ingresar ayuda a Cuba para ayudar al pueblo cubano”.

“Sabemos de los terribles abusos del gobierno de Castro contra los cubanos y la detención de Alan Gross”, declaró Clinton. “Estamos comprometidos en avanzar con políticas para asistar a cubanos y estamos comprometidos en la libertad y la democracia de Cuba”.

No obstante, Clinton defendió la decisión de enero pasado del presidente Barack Obama de suspender por otros seis meses el Capítulo III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el gobierno de La Habana.

“Ha sido la conclusión de tres presidentes que continuar suspendiendo el Capítulo III está en los intereses nacionales de Estados Unidos”, observó Clinton, al aludir a las prórrogas realizadas por los dos presidentes anteriores a Obama, el demócrata Bill Clinton y el republicano George W. Bush.

La ley Helms-Burton de 1996, que refuerza el embargo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, fue aprobada en marzo de ese año tras el derribo de dos avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales del Estrecho de Florida, a manos de la Fuerza Aérea cubana.

Al ser consultada sobre Venezuela, Clinton aseguró que Estados Unidos tomaría acciones contra ese país de encontrar pruebas de que el gobierno del presidente Hugo Chávez viola las sanciones que fueron impuestas contra Irán por su programa nuclear bajo sospecha de que Teherán pretende construir una bomba atómica.

No obstante, la secretaria de Estado aseguró que hasta el momento el gobierno estadounidense no ha encontrado evidencia de que el gobierno de Chávez esté violando las sanciones.

Fuente: El Nuevo Herald

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s