Muerte masiva de peces se multiplica; ahora en Brasil, Nueva Zelanda y Maryland, EU

Publicado: 01/07/2011 en fenomenos
Etiquetas:, ,

A la lluvia de aves en los estados norteamericanos de Arkansas y Louisiana,  ocurridas en diciembre 31 y enero 03, respectivamente,  y la reportada en la localidad Falköping, Suecia un día después,  enero 04, se han sumado reportes de muertes masivas de peces en Brasil, Nueva Zelanda, y Maryland, EU.
En Brasil el fenómeno se detectó el pasado 30 de diciembre, pero ha sido hasta el 03 de enero que se comenzó a ventilar en los medios de información.

Hasta el momento son al menos 100 toneladas de peces de las especies sardina, corvina y el pez gato los que han sido encontrados muertos en los márgenes de la  Bahía  de Paranaguá, departamento de Paraná, según informó Edmir Manoel Ferreira, presidente de la Federación de la Colonia de Pescadores de Paraná.
Ferreira, ha expresado su preocupación debido a que este fenómeno se está presentando en otras ciudades. “Los peces muertos van a Antonina y Guaraqueçaba Pontal do Paraná. Necesitamos una solución urgente a esto “, señaló.
Temporalmente, la pesca en la zona se ha suspendido; ahí, unas  2 mil 800 personas se dedican a esa actividad en forma directa.
Por su parte, Edson Oliveira Ávila, coordinador regional de la Defensa Civil en la región de Paraná, mencionó que decenas de  peces han sido enviados a los laboratorios, a fin de practicar las pruebas pertinentes y conocer la causa de tal desastre. Asimismo, informó que por el momento se ha suspendido el consumo como medida de precaución.
Oliveira Ávila señala  tres posibles causas de la muerte de los peces. “Vamos a esperar a ver qué pasa, pero las especulaciones indican que los peces podrían haber muerto debido a un desequilibrio del medio ambiente, pudieron haber sido dejados caer por un barco de pesca o las fugas de productos químicos”, declaró.

En Nueva Zelanda, a las orillas de Little Bay y Bay Waikawau, ubicadas en la Península de Coromandel, han aparecido cientos de peces muertos de la especie conocida como pargos, según dio a conocer el diario localNew Zeland Herald (NZH), este miércoles.
Los residentes de la zona estaban sorprendidos, menciona el rotativo en su pagina electrónica. Charlotte Pearsall, apunta el NZH, quien ha vivido por más de 30 años en Little Bay, asegura no haber visto nada igual durante ese tiempo. “Es un desperdicio increíble”, dijo.
El Ministerio de Pesca, dio a conocer que está investigando la situación, y por lo pronto recomendó no consumir los peces, pues han estado mas de doce horas flotando en las costas.
En el estado norteamericano de Maryland, las autoridades ambientales locales reportaron que unos dos millones de peces fueron encontrados muertos en la bahía de Chesapeake desde el pasado martes, 04 de diciembre.
“Los peces muertos son muy jóvenes, los cuales por lo general no soportan temperaturas muy bajas del agua. Normalmente debieron haber dejado la bahía en ésta época. Por lo que la teoría apunta a que murieron por estrés de bajas temperaturas”, dijo Dawn Stoltzfus del Departamento Ambiental , descartando la posibilidad de que la contaminación haya provocado la mortandad.
Encontrados en  la más grande desembocadura fluvial en Estados Unidos,  la mayor parte de los peces muertos pertenecen a la especie verrugato croca (Leiostomus xanthurus) y sábalo atlántico (Brevoortia tyrannus.

Previo a estas muertes masivas de animales marinos, en el Estado de Arkansas fue reportada la primera de ellas, ocurrida probablemente el 30 de diciembre pasado, día en que el pescador David Price le descubrió  cuando remolcaba su embarcación por las aguas del Río Arkansas, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Ozark, y a unos 200 kilómetros al oeste del poblado de Beebe, en el mismo estado, donde de registro la primera mortandad de aves el pasdo 31 de diciembre.
Para este caso y el de las aves, la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas inició una investigación que aún no ha arrojado causas claras del porqué de esas anomalías.
En ese sentido, Travis Harmon, del Departamento de Calidad Ambiental, mencionó que  “sólo una especie fue afectada [“mirlos ala roja” en las aves y “tambor” de agua dulce  en los peces] , desconocemos la causa. Si fue un tóxico, otras especies se hubieran visto afectadas”.
En tanto que Keith Stephens, de la Comisión de Caza y Pesca, dijo que la muerte masiva de peces simultánea es un caso particularmente inusual.

Fuente: Arrobajuarez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s