Ahora EEUU entrena militarmente a Japón

Publicado: 12/08/2010 en Estados Unidos, III guerra mundial
Etiquetas:, ,

Japón y Estados Unidos (Estados Unidos) comenzaron hoy martes un entrenamiento terrestre a gran escala en la Zona de Entrenamiento de Kirishima, ubicada en la prefectura nipona de Miyazaki, como parte de los ejercicios militares conjuntos más grandes que han hecho hasta el momento, iniciados el viernes en varias partes del país asiático.

En el entrenamiento terrestre, denominado “Forest Light” y que durará hasta el 15 de diciembre, participan 550 miembros de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón (GSDF, siglas en inglés), así como 215 marines de la 31ª Unidad de Expedición Marina (MEU, siglas en inglés) de Estados Unidos.
Se han programado varios ejercicios durante el entrenamiento, entre los que destacan un ataque aerotransportado bilateral, prácticas de helicóptero y formación rápida, movimientos motorizados para entrar en contacto, revisión de líneas, entrenamiento de francotiradores, comunicaciones y primeros auxilios.
Tras la ceremonia de inauguración, ambas partes llevaron a cabo una práctica de primeros auxilios por la tarde, durante la cual efectivos de la Marina estadounidense compartieron con los miembros de la GSDF su experiencia durante las misiones en Irak y otros lugares.
El teniente primero Caleb Eames, oficial de asuntos públicos de la 31ª MEU, dijo que estos ejercicios anuales de entrenamiento terrestre bilateral ayudan a los soldados de las GSDF japonesas y a los marines estadounidenses a mantener la interoperatividad y la preparación.
“Valoramos nuestro compromiso bilateral y la cooperación”, señaló Eames. “Estamos orgullosos de ser socios de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón”.

“Es muy importante para el espíritu de la cooperación bilateral con cada nación, de este modo se mantiene la región segura y a salvo. Cuanto más se entrene, mayor carácter bilateral tendrán estos ejercicios, en mejores circunstancias estarán todos”, puntualizó.
Eames comentó que otros servicios militares también se han estado entrenando con Japón en distintos momentos, pero que, para la Marina estadounidense, la escala de los ejercicios es casi igual que la del año pasado, que consistió en el mismo tipo de entrenamiento que se ha venido practicando durante bastante tiempo.
Sin embargo, esta serie de ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Japón, que sigue a otros llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur en aguas occidentales de la Península Coreana tras el intercambio de disparos de artillería entre las dos Coreas el 23 de noviembre, cuenta con la participación de más de 34.000 soldados japoneses y 10.000 efectivos estadounidenses y es la mayor hasta la fecha, según ha publicado la prensa.
“Naturalmente, tenemos en cuenta los cambios en materia de seguridad de los alrededores, pero no estamos apuntando a ningún país en concreto”, señaló el ministro nipón de Defensa, Toshimi Kitazawa, en declaraciones a la prensa, al ser preguntado por el significado de estos ejercicios.
En términos de equipo, se desplegarán aproximadamente 400 aviones y 60 buques de guerra, incluyendo el portaaviones nuclear “USS George Washington”, que también participó en las recientes maniobras con Corea del Sur, así como buques de guerra de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (MSDF, siglas en inglés) de Japón equipados con sistema Aegis de última generación.
Según las autoridades, los ejercicios se centrarán en contramedidas ante un posible ataque con misiles balísticos y en ellos se utilizarán interceptores “Standart Missile 3” en los destructores estadounidenses y japoneses equipados con sistema Aegis que se desplieguen en el Mar de Japón, frente a la costa de la Península Noto, en el centro de Japón, así como misiles tierra-aire “Advanced Capability 3”, actualmente ubicados en bases del territorio nipón, de Hokkaido a Okinawa.
Corea del Sur también participa por primera vez en estos ejercicios, en calidad de observador.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, dijo que las maniobras conjuntas y la alianza Estados Unidos-Japón no debe perjudicar los intereses de terceras partes, como China, y que la comunidad internacional no apoya acciones que eleven las tensiones en la Península Coreana tras el reciente intercambio de disparos entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur.

China propuso celebrar consultas de emergencia entre las seis partes involucradas en el proceso de negociación sobre el problema nuclear de la Península Coreana (RPDC, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia) a principios de diciembre en Beijing, pues cree que sólo a través del diálogo y la negociación se podrá resolver el conflicto.

Fuente: Argenpress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s