Las revelaciones de Wikileaks siguen poniendo al Pentágono en evidencia

Publicado: 10/24/2010 en Afganistán, Estados Unidos, Irak, Wikileaks
Etiquetas:, , , ,

Militares de Estados Unidos no investigaron torturas cometidas por el ejército de Irak en ese país, según los nuevos documentos de secretos militares filtrados por la página web WikiLeaks. Los archivos indican que la información sobre torturas y abusos a iraquíes detenidos, incluidas electrocuciones y ejecuciones, llegó a manos de altos oficiales del Ejército pero con notas que decían que no se hicieran investigaciones adicionales.

Los 400.000 documentos también sugieren que “cientos” de civiles fueron asesinados en retenes militares de Estados Unidos después de la invasión en 2003.

La información obtenida por WikiLeaks parece mostrar además que Estados Unidos tiene registros de las muertes de civiles, a pesar de que previamente lo ha negado.

A través de los archivos también se afirma que el número de muertos en Irak entre 2003 y 2003 llegó a 109.000 y que el porcentaje de esos fallecidos que eran civiles alcanza el 63%.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de su país. “Tengo la firme convicción de que debemos condenar en los términos más claros posibles la difusión de cualquier información, por parte de individuos u organizaciones, que ponga en peligro la vida de los soldados o civiles y de sus aliados”, aseguró Clinton.

En tanto, el Departamento de Defensa describió los documentos como observaciones realizadas por unidades tácticas y como instantáneas de trágicos acontecimientos.El Pentágono dispuso el domingo de un equipo de 120 personas para revisar los archivos y evaluar su impacto. Dos días después, el vocero del Pentágono llamó a los medios de comunicación a no divulgar el contenido de los documentos secretos. “Los medios tienen que tener cuidado. No queremos que WikiLeaks, como organización, gane credibilidad si medios con credibilidad facilitan la filtración”, dijo el coronel David Lapan, quien urgió a WikiLeaks a “devolver los documentos robados al gobierno de Estados Unidos y no publicarlos”.

La filtración de 400.000 documentos está muy por encima de los 70.000 documentos que salieron a la luz en julio sobre la guerra de Afganistán y que generaron un cruce de acusaciones entre el gobierno estadounidense, irritado por las filtraciones, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

WikiLeaks se define a sí misma como una organización sin fines de lucro fundada por activistas de derechos humanos, periodistas y público en general.

Fuente: El Diario 24 y Actualidad RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s