La Censura en números. Un total de un 58% de las noticias.

Publicado: 09/15/2010 en Nuevo Orden Mundial
Etiquetas:, ,

En el primer capítulo del libro Censored 2011, de Proyecto Censurado, examinamos la cobertura de noticias e información importantes para el mantenimiento de una democracia sana y que funcione. Definimos a la censura moderna de los medios como la manipulación constantemente sutil y sofisticada de la realidad en los grandes medios de comunicación.

Algunas de las historias noticiosas más censuradas del último año fueron levemente cubiertas por los medios corporativos y otras fueron difundidas a partir del último proceso electoral estadounidense. Sin embargo, a menudo los hechos completos de una historia particular todavía carecían de seguimiento en los medios corporativos, e incluso si no era así, la cobertura de una o dos historias en la prensa no era suficiente para conquistar, a la larga, la atención de la gente. La información constante de historias y sus detalles dominantes, pasando más allá de la simple mención, es un componente clave de los mensajes y de la comunicación. Es por esta razón que creemos que las noticias que recibieron una atención mínima de los medios corporativos todavía califican como historias parcialmente censuradas. Además, las publicaciones y los sitios web alternativos, de donde viene el grueso de nuestras historias, tienen ciertamente lectores, pero a menudo no tienen una distribución masiva, e incluso cuando están en Internet, con frecuencia no significa que la gente necesitada de información sepa encontrarlos rápido. Estos problemas de accesibilidad y presencia varían de una a otra cultura. Debido a que los medios corporativos comerciales tienen virtualmente más ubicuidad en la arena pública y las mentes, estas entidades tienen mayor ventaja que los demás para influir al público. Esa ventaja desigual de los grandes medios corporativos es parte importante del problema de la difusión de información en todo el mundo.

Responsabilidad de los medios
La única justificación válida para declinar una noticia en un sistema de prensa libre es cuando el medio está limitado por el tiempo y el espacio, y existe otra noticia que se juzga más importante para la gente de la comunidad local, nacional o international. Mientras declinar, obviamente, es un proceso subjetivo, no obstante, es un proceso que compete a la misma gente del mundo las noticias (los periodistas y los redactores investigadores), NO a los encargados y gerentes de su “sociedad matriz”. Nunca ningún periodista o investigador profesional debe tener que hacer frente a la destrucción de su carrera (o de su vida) simplemente porque quiso decir la verdad. Raras veces dos personas estarán siempre de acuerdo en qué noticia es más importante que otra, en un sistema de trabajo donde reporteros y redactores trabajan en una sala de redacción que por lo menos proporciona un ambiente fértil para la discusión, el desacuerdo y el pensamiento crítico.
El crecimiento en los últimos años del periodismo alternativo y medios independientes muestra que la gente del mundo entero no sólo anhela más responsabilidad en sus líderes, sino también en los medios informativos. Por esa razón, el Proyecto Censurado continúa su modesto esfuerzo de apoyar y destacar a quienes dicen la verdad sobre el poder y buscan, implacables, la responsabilidad de los medios de comunicación corporativos en ignorar y no divulgar noticias.
Análisis de contenido de la noticias de Censurado 2011, por Dra. Elaine Wellin
Un análisis de contenido de los 334 artículos nominados para Censored 2011 muestra que algunos temas expuestos fueron más ignorados que otros por los grandes medios, e ignorados sobre todo por los medios corporativos de EEUU, pero también por la gran prensa europea. Los participantes del Proyecto encontraron varios clases de noticias importantes, pero que de alguna manera los medios corporativos ignoraron o censuraron:
• Casi 20 noticias censuradas, o grupos de historias, fueron relatos centrados en Internet.
• Un número similar de noticias, más de 20, describen las consecuencias mundiales del libre comercio y hechos delictivos corporativos.
• Más de 40 noticias censuradas y grupos de relatos relacionados se refirieron a los militares y a la guerra, ciertamente en el Oriente Medio, pero también incluyen historias censuradas sobre África, América Latina, EEUU y otras regiones.
• Unas 50 historias y grupos de noticias relacionados que no golpearon a través de los diarios de EEUU detallaron innumerables asaltos a la salud de la gente y, naturalmente, abordaron las consecuencias de la falta de atención sanitaria.
• Y sobre 60 noticias censuradas y grupos de relatos relacionados versaban sobre el ambiente, reflejando una preocupación persistente cada vez mayor entre la gente corriente, temas que continúan siendo ignorados o cubiertos de manera distorsionada por la prensa corporativa y el gobierno federal estadounidenses.

En resumen, el 58% de todas las noticias encontradas como las más censuradas por los miembros del Proyecto Censurado se clasificaron en cinco categorías: Internet, hechos delictivos corporativos, militarismo de EEUU, salud y ambiente. En este libro, el Proyecto Censurado se desplazó cada vez más hacia el análisis temático y planea continuar en esta dirección en el futuro. Las 25 noticias top más censuradas de este último año ofrecen variadas conexiones noticiosas, como un componente clave para adquirir un conocimiento exacto del contexto del mundo cada vez más complejo en que vivimos.

Fuente: Argenpress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s