Israel y Siria: tambores de guerra.

Publicado: 09/07/2010 en Iran, Israel
Etiquetas:, , , ,

Altos cargos del ejército israelí afirman que las negociaciones que van a comenzar hoy en Estados Unidos, entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el líder palestino Mahmud Abbas, van a generar más tensión en las fronteras, especialmente con Siria y Líbano.

Esos mismos oficiales israelíes perciben el acercamiento que se está produciendo entre el ejército multisectorial libanés y la guerrilla chiíta Hezbolá, que tiene estrechos lazos con Siria e Irán.

El incidente que ocurriera el mes pasado entre soldados israelíes y libaneses en la frontera, no originó una guerra por la cautela que tuvieron los efectivos de Israel al evitar continuar con los disparos contra los de Líbano. A diferencia de 2006, cuando Israel reaccionó a una provocación de Hezbolá y bombardeó la capital libanesa Beirut, en la que murieron 1300 personas, Tel Aviv prefirió evitar el choque.

La victoria militar israelí fue inversamente proporcional al costo político que obtuvo, dado que Hezbolá amplió su influencia en el Líbano, llegando a conformar gran parte del Parlamento y del ejército.

¿BOMBAS SOBRE SIRIA?

Varios periódicos árabes advirtieron días atrás que Israel preparaba un bombardeo contra posiciones de Hezbolá, inclusive en territorio sirio. Pero cuando el diario israelí Haaretz lo confirmó, la noticia se convirtió en el preludio de una nueva guerra regional.

De acuerdo con Haaretz, Israel realizó numerosas operaciones de prueba con aviones no tripulados que podrían ser lanzados contra objetivos dentro del territorio sirio.

Pero no es la primera vez que Israel bombardea Siria. En 2007, los sistemas defensivos sirios fallaron cuando un avión israelí bombardeó una supuesta central nuclear secreta construida por Siria. Los investigadores internacionales encontraron rastros de uranio entre las ruinas, pero nunca se llegó a determinar si pertenecían al probable reactor nuclear o si este elemento se hallaba en las bombas lanzadas por el avión.

Lo más probable es que la primera opción sea la correcta, ya que Siria no presentó ninguna queja formal ante la comunidad internacional por la violación de su soberanía.

Luego, Damasco comenzó a integrarse a organismos internacionales. Se plegó a la Unión por el Mediterráneo, promovida por el presidente francés Nicolás Sarkozy, y accedió a conversar directamente con Israel sobre cuestiones fronterizas, bajo la mediación de Turquía, en 2008.

Sin embargo, hoy la situación es diferente. El ataque de Israel a Gaza a comienzos de 2009 puso fin a las buenas relaciones entre Tel Aviv y Damasco. Además, luego de que Rusia anunciara que intensificaría su presencia naval en la costa de Siria, medida que Moscú reiteró en agosto de este año, Damasco se sintió aún más protegida.

Asimismo, el deterioro de las relaciones entre Turquía e Israel por el ataque al buque turco que enviaba ayuda a Gaza, propició un acercamiento económico y estratégico mayor entre Ankara y Damasco.

Por último, en estos tres años Siria tuvo tiempo de perfeccionar los sistemas antiaéreos con el aporte de la tecnología y armas rusas. De acuerdo con Haaretz, Siria no se quedaría paralizada ante un nuevo ataque israelí, como sucediera en 2007.

Fuente: Observador Global

Mientras Iran asegura estar en condiciones de armar al Libano si este lo solicita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s