EEUU al borde de ser un país del Tercer Mundo

Publicado: 09/07/2010 en Estados Unidos, General, Sistema Actual
Etiquetas:, , ,

Estados Unidos esta al borde de convertirse en un país del Tercer Mundo, mientras lucha contra deudas enormes, el incremento del desempleo y una deteriorada economía.

Algunas de las señales de advertencia que indican la fantástica caída de EEUU como nación del Primer Mundo, incluye el incremento del desempleo y la pobreza.

Según Spiegel Online, EEUU recientemente esta enfrentando un nuevo fenómeno llamado “el pobre nuevo”.

En Ventura, California – una ciudad resort lujosa – cerca del 20% de los residentes están en riesgo de quedar sin techo.

Los una vez ricos, que han perdido sus casas, ahora están forzados a dormir en sus carros costosos estacionados en las esquinas de la ciudad, dijo el Capitán William Finley, jefe de la oficina local del ejército de Salvación.

Finley añadió que durante los pasados meses, el número de personas que se benefician del programa de comidas gratis de la organización se ha duplicado. Muchos manejan sus BMW para recibir comida gratis.

Otra señal que marca el deceso de la llamada grandeza de EEUU, es la desaparición de la clase media.

Durante años recientes, la brecha entre los ricos y pobres se ha incrementado a un ritmo asombroso, sistemáticamente acabando con la existencia de la clase media en EEUU.

Los ingresos desiguales en EEUU han alcanzado una etapa donde solo el 1% de estadounidenses poseen tanto como el 37% del total de la riqueza nacional.

Eso significa que si un presidente (CEO) promedio ganaba 30 veces tanto como un trabajador común en 1.950, hoy él tendría 300 veces más.

Mientras tanto, en su actual reporte anual, el Departamento de Agricultura de EEUU enfatizó que unos 50 millones de estadounidenses no eran capaces de darse el lujo de tener suficiente comida para estar saludables, en algún momento del año 2009.

Se ha notado que uno de cada ocho estadounidenses adultos, y uno de cada cuatro niños, sobreviven ahora por los bonos de alimentación del gobierno. Estas son cifras increíbles para la nación más rica del mundo, escribió Spiegel.

Hasta ahora, los políticos han fracasado en conseguir soluciones para la creciente crisis.

“Las lucen se están apagando en todo EEUU”, escribió el mes pasado el laureado Nobel de economía,  Paul Krugman. Esto es debido al hecho de que muchos residentes de EEUU no pueden más gastar dinero porque no tienen ahorros.

Sus casas han perdido la mitad de su valor, ellos no califican más para préstamos de bajo interés, están ganando menos dinero que antes o están desempleados. Esto por consiguiente reduce o elimina sus capacidades para pagar impuestos.

Como resultado, muchos gobiernos locales y estatales están enfrentando enormes déficit de presupuesto. En Hawai, las escuelas están cerradas algunos viernes para ahorrar el dinero del estado. Un condado en Georgia ha eliminado todos los autobuses públicos, y en Colorado Springs, una ciudad de 380.000 personas, un tercio de las luces de la calle han sido apagadas para ahorrar electricidad.

De hecho, EEUU, que esta en los pasos de una inmensa crisis de deuda de más de 90% del PIB, esta amenazado por una Era de Hielo social, más severa que cualquier cosa que el país haya visto desde la Gran Depresión.

Por esto el mes pasado, una destacada columnista online, Arianna Huffington, emitió la casi apocalíptica advertencia de que “EEUU esta en peligro de convertirse en un país del Tercer Mundo”.

EE UU cuenta ya con 840 bancos en peligro de quiebra

A falta de los datos oficiales correspondientes al mes de julio de la agencia, la web CalculatedRiskestima que son ya 840 bancos regionales los que se suman a la lista negra, es decir, su continuidad está en peligro.

De hecho, este recuento extraoficial indica que los bancos en peligro acumulan cerca de 410.300 millones de dólares en activos y pone de manifiesto el desaguisado que se cuece en manos de Sheila Bair, la presidenta de la FDIC. En un informe elaborado por el archiconocido analista de Rochdale Securities, Richard Bove, el experto asegura que la FDIC “nunca ha reconocido sus errores” y señala con el dedo directamente a Bair, de la que afirma que “sabe que algo no funciona pero no es capaz de solucionarlo”.

La figura de Bair, que ocupó su puesto en julio de 2006, siempre ha estado en el disparadero, al ser considerada por sus compañeros como el secretario del Tesoro, Tim Geithner, como una figura política en lugar de una gestora encargada de lidiar con los miles de bancos regionales y locales que se encuentran a su cargo. Incluso el libro “Too Big to Fail”, del periodista del New York Times, Andrew Ross Sorkin, pone de manifiesto los encontronazos entre el por entonces capitán del Tesoro de EEUU, Henry Paulson y la presidenta de la FDIC.

118 bancos rescatados

Hasta la fecha, y en lo que llevamos de año, la FDIC ya ha rescatado a un total de 118 bancos. Sólo el pasado viernes, un total de ocho entidades tuvieron que ser intervenidas por los reguladores federales, una cifra que se ha convertido en toda una mofa, ya que muchos apuntan que la agencia ha intervenido, de media, ocho bancos a la semana.

El problema en todo este asunto es que a este ritmo, la propia FDIC también se está quedando sin recursos. Sólo el último rescate semanal le costó a la agencia un total de 473,5 millones de dólares y hay que recordar que cerró el último trimestre de 2009 en números rojos, con casi 20.900 millones de dólares en negativo.

Fuente: Aporrea

http://www.aporrea.org/internacionales/n164960.html

http://www.aporrea.org/internacionales/n164946.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s