La Militarización de la Diplomacia en Irak

Publicado: 09/01/2010 en Estados Unidos
Etiquetas:, , , ,

La reducción de la presencia militar estadounidense en Irak no significa que se haya puesto fin a la ocupación que mantienen desde 2003 debido a que las tropas que se quedan en este país son de combate, así lo afirmó la directora del Instituto de Estudios de Políticas Internacionales, Phillis Benice.

“Siempre es algo bueno cuando el numero de tropas estadounidenses que están ocupando un país se reducen, y el hecho de que estamos reduciendo de 165 ó 170 mil a 50 mil, eso es algo bueno, pero no significa que se ha puesto un fin a la ocupación, particularmente porque en realidad las tropas que se quedan ahí son tropas de combate”, indicó Benice en una entrevista exclusiva para teleSUR.

Añadió que “como el Pentágono ha dicho, han sido reasignadas, bajo un nuevo nombre. Estas incluyen a mil cuatrocientas fuerzas especiales que no sólo están entrenando a sus contrapartes de manera sospechosamente similar a la forma en la que un día se entrenó a los escuadrones de guerra en El Salvador”.

Benice aseguró que pese a este retiro, se continúan con los ataque en contra el pueblo iraquí. “Esto es algo serio, ya que quiere decir que éstas aún son tropas de combate que ocupan a este país”, sostuvo.

Benice señaló que actualmente sí se estaba realizando una transición pero “ésta no pasa del control de EE.UU. al control de Irak” sino que es una transición del Pentágono al control del Departamento de Estado.

Señaló que la diplomacia del Departamento de Estado está siendo militarizada en Irak, un ejemplo de ello es la construcción de la Embajada estadounidense más grande del mundo que alojará a miles de soldados.

“La embajada de Estados Unidos allá será del tamaño de 80 canchas de fútbol, será del tamaño de la ciudad del Vaticano, tendrá capacidad para albergar a más de cinco mil diplomáticos, y por lo menos a siete mil mercenarios destinados a la protección de estos diplomáticos. Esta es la militarización de la diplomacia”, indicó.

Actualmente, Irak vive un panorama sanitario poco alentador con enfermedades como el cólera, el aumento de varios tipos de cáncer y de malformaciones en la población a raíz de la invasión que deja una intensa contaminación a causa del uranio y el fósforo blanco, elementos empleados por las tropas estadounidenses como armas, cuyos efectos tardará años en eliminarse, según un informe del Colectivo de Investigación sobre las Armas Radioactivas (CIAR).

Fuente: Telesur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s