Israel y los niños de Gaza.

Publicado: 07/08/2010 en Conflicto Israel-Gaza
Etiquetas:, ,

El presidente de la organización no gubernamental Paz Ahora, el español Julio Rodríguez Bueno, se encuentra retenido desde esta pasada madrugada en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, adonde había llegado para recoger a un grupo de niños palestinos de la Franja de Gaza invitados a pasar sus vacaciones en España en el marco del programa anual ‘Vacaciones por la Paz’.

Una vez que las autoridades comprobaran en el primer interrogatorio en el aeropuerto de Ben Gurión que su objetivo era recoger a niños de los campamentos de refugiados de la Franja de Gaza, los agentes le intentaron sonsacar los nombres de sus contactos en los campamentos y de los familiares de los menores, pero el presidente de Paz Ahora les respondió que sus únicos contactos eran las autoridades consulares españolas.

Posteriormente, prosiguió, las autoridades israelíes le confiscaron los productos que llevaba en su maleta que, a juicio de ellas, podían servir para cometer atentados terroristas, como espuma de afeitar u otros líquidos. “Tengo la sensación de que me van a meter en un avión para devolverme a casa”, explicó.

Desde que se encuentra retenido, aseguró, no se le ha permitido contactar con el Consulado español ni con su abogado. “Me dijeron que lo podría hacer cuando hiciera falta, pero por lo visto de momento no hace falta“, explicó.

Entre las gestiones que pretende llevar a cabo Julio Rodríguez se encuentra el pago de los visados de los niños y la organización de su partida hacia España. El objetivo, precisó, es salir con los menores este próximo lunes de la Franja de Gaza con destino a Cisjordania y partir al día siguiente hacia España en un avión desde este territorio ocupado.

—————————————————————————————————————————————————————-

2.000 niños palestinos detenidos sin acusación en 4 años, según la ONU.

En un informe de enero de 2010, el comité de la ONU para los derechos del niño denuncia una vez más la situación, insistiendo que Israel no ha respondido a las exigencias anteriores referidas a la detención e interrogatorio de niños en los territorios ocupados. Denuncia especialmente las órdenes militares 378 y 1.591 que “violan los estándares internacionales para la justicia de los menores y el derecho a un proceso justo” y manifiesta su preocupación por la reciente decisión de introducir dispositivos específicos para los menores en los tribunales militares.

“El comité está muy preocupado por las informaciones según las cuales más de 2.000 niños, entre ellos algunos de 12 años, han sido acusados de infracciones contra la seguridad entre 2005 y 2009, detenidos sin cargos por un periodo superior a 8 días y llevados ante tribunales militares, precisa el informe. El comité está especialmente preocupado por el hecho de que los niños acusados de infracciones a la seguridad sean sometidos a periodos prolongados de detención y aislamiento y a abusos en unas condiciones inhumanas y degradante, de que su representación legal y la asistencia para la traducción sean insuficientes, de que las visitas de las familias se vuelvan imposibles por el hecho de que sea rechazada su entrada en Israel. El comité manifiesta su preocupación por las informaciones que indican que los niños han estado sometidos a detenciones administrativas por periodos renovables de 8 meses. Por último, lamenta las insuficientes informaciones dadas por el Estado de Israel.”

Fuentes:

20 minutos

Bellaciao

Post relacionado.

https://1260dias.wordpress.com/2010/06/04/los-ninos-de-gaza/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s