Crece el socavón de China.

Publicado: 06/19/2010 en General
Etiquetas:,

Un gigantesco cráter formado cerca de la escuela primaria Qingquan, en la ciudad de Dachegnqiao, provincia de Hunan, en China, mantiene en alerta a las autoridades locales porque ya se tragó cerca de 20 casas y sigue creciendo. El agujero, que mide 150 metros de diámetro y 50 de profundidad, comenzó a formarse en enero de este año. Según medios locales, las causas de su aparición son desconocidas hasta ahora y afortunadamente nadie ha muerto aún en el lugar. El fenómeno llama la atención por su similitud con otro hoyo gigante aparecido en mayo pasado en Guatemala y que inicialmente se había atribuido a escurrimientos de agua tras la tormenta Agatha. Una explicación preliminar de que las autoridades dan a la formación del cráter, es que puede ser el resultado de una carga excesiva de agua en el suelo, causada por las lluvias torrenciales.

Sin embargo, las explicaciones de un evento similar en otros puntos de China y en Guatemala no llegan a conformar al público, que sigue buscando razones convincentes de dichos eventos.

En relación al episodio de la misma naturaleza acaecido en Guatemela la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) aseguró que el terreno alrededor del gran agujero donde hace unos días desapareció una edificación de tres plantas, está compacto; eso demuestran los resultados de estudios divulgados este viernes. El secretario ejecutivo de la CONRED, Alejandro Maldonado, aclaró ante diputados que esa no fue la causa del hundimiento, en tanto se afirma fue el colapso de los colectores de agua en el subsuelo y se responsabiliza a la Municipalidad por su falta de mantenimiento.

Maldonado explicó a parlamentarios los trabajos de los expertos geofísicos con radares de penetración a 40 metros de profundidad en el suelo de los alrededores del hoyo, los cuales determinaron la inexistencia de futuros riesgos. Los legisladores y la Procuraduría de Derechos Humanos pidieron al funcionario extender a toda la urbe las investigaciones para verificar la red de drenaje y tratar de determinar la posibilidad de apertura de otros agujeros.

Opiniones autorizadas han alertado sobre estos problemas al calificarlos de recurrentes y muy graves, pues desde la década de 1950 han ocurrido seis u ocho hundimientos de ese tipo. Expertos descartan se deban solo a colapsos en los drenajes y recuerdan que la ciudad está construida sobre un terreno agujereado, donde hay fallas que afectan a todo el valle sobre la cual se ubica.

Fuente: El Diario 24


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s