Arrojados al Mar…

Publicado: 06/04/2010 en Conflicto Israel-Gaza
Etiquetas:, , , , , , ,

BRASILIA, 3 (ANSA) – La cineasta brasileña Iara Lee, que viajaba en el convoy humanitario atacado por Israel cuando navegaba hacia la Franja de Gaza, afirmó que algunos cadáveres fueron arrojados al mar por los soldados israelíes.
“Personas que estaban en el barco (conmigo) dijeron haber visto soldados tirando cuerpos al mar” declaró Lee. Nueve activistas murieron en el ataque de la Marina israelí esta semana, según el gobierno de Tel Aviv.
“Nuestra cuenta dice que 19 personas murieron, aún hay gente desaparecida, no sabemos lo que ocurrió con ellos, y todavía hay heridos muy graves, prácticamente muriendo, a los que no pudimos retirar del hospital de Tel Aviv”, dijo Lee.

Imagen: EFE

“Los organizadores de la flotilla han contabilizado entre 16 y 20 muertos. Nos han dicho que se tiraban cadáveres al mar. Nosotros hemos visto el barco lleno de sangre… Desde las Zodiac disparaban a matar.” Con estas palabras, Manuel Tapial, el activista español liberado por Israel, se pronunció ayer desde Turquía, sumándose de este modo a los testimonios que a lo largo el día pusieron en dudas la versión oficial del gobierno israelí, que habla de sólo nueve muertos y trata de justificar la masacre ocurrida en el barco “Mavi Marmara” como un episodio de legítima defensa de sus tropas ante una presunta agresión de los pasajeros del navío.

Tapial no fue el único ayer en afirmar que había obtenido imágenes que, en su caso, se harán públicas apenas llegue a Madrid. La cineasta brasileña Iara Lee, que se encontraba en el navío, contó ayer a la prensa que logró esconder entre su ropa interior las tarjetas de memoria con la filmación del ataque, que dará a conocer a la prensa cuando llegue a Estados Unidos, país en el que reside. Lee afirmó además que “personas que estaban en el barco conmigo dijeron haber visto soldados tirando cuerpos al mar. Nuestra cuenta dice que 19 personas murieron, aún hay gente desaparecida, no sabemos lo que ocurrió con ellos, y todavía hay heridos muy graves, prácticamente muriendo, a los que no pudimos retirar del hospital de Tel Aviv”.

Otro de los testimonios que ayer hizo hincapié en la brutalidad del ataque y sembró dudas sobre el número final de asesinados fue el de la colombiana Edda Virginia Manga, quien afirmó: “Nosotros contamos 16 cuerpos cuando nos fuimos” y explicó que “a la primera persona que mataron fue a un fotógrafo que estaba fotografiando el ataque”. La militante colombiana, que también tiene ciudadanía sueca, explicó que a ella la trataron “más o menos bien porque tengo pasaporte europeo”, pero que vio cómo a algunos ciudadanos “turcos los tenían atados”. La cineasta Iara Lee relató también a la BBC que el operador de Internet del barco fue asesinado por los comandos, que entraron “tirando a matar”. “El estaba en la sala de operaciones, cerca del puente, por donde entraron los tiradores de elite; su cuerpo fue encontrado con un tiro en la cabeza.” Los cooperantes coincidieron en hacer notar que las computadoras habían perdido su conexión a Internet durante al ataque, lo que hizo presumir a muchos la inminencia de lo que estaba por suceder, aunque no imaginaron que iba a tratarse de un asalto con el grado de violencia que finalmente tuvo.

Fuentes:

ansa.it

Página 12

canalactualidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s